Casas de Madera y Casas Prefabricadas:

Madera un poco de historia construcciones prefabricadas

Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura de metálica de acero. Combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de Escandinavos, Rusos y pobladores de otras zonas del Norte de Europa.

Los colonizadores que emigraron al Nuevo Continente, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Allí donde había madera, como en Asia que también se utiliza la madera y el bambú como sistema constructivo tradicional.

Al principio las casas de troncos estaban hechas por troncos de madera apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para optimizar el uso de la materia prima y para estandarizar las medidas del material.

A pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años. Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico.

Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: El método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: Incluye numerosas formas y dimensiones.
Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: Versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.

Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.

Actualmente el 60-80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria y Estados Unidos. También en Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

 

 

 

2007. Casastar Global Building S.L.