Casas de Madera y Casas Prefabricadas:

Comportamiento ante el fuego en las Casas de madera


En estos casos lo mejor seria la prevención de los posibles accidentes que puedan causar un incendio.

No obstante y para su conocimiento, la mayor parte de la madera estructural pertenece a la clase M3 (Combustible y medianamente inflamable) según la norma UNE 23.727

Todas las instalaciones de chimeneas, saunas, etc. Tendrían que cumplir la norma Eurocódigo 5.

En los edificios las estructuras de madera pueden lograr un buen comportamiento a su resistencia al fuego, pero los revestimientos en general tienen una reacción mucho peor. Utilizando materiales incombustibles como tableros de cartón - yeso (ignífugos) para el revestimiento de las paredes interiores es posible cumplir la mayoría de las normativas existentes.

En muchos países se favorecen la utilización de vigas encoladas de madera para cubrir las grandes luces de locales públicos por la buen resistencia ante el fuego.

Generalmente se conoce muy poco el comportamiento del fuego de los edificios de madera, en distintos países tienen distintas normativas. Por ejemplo, hay normativas de edificios de madera que permiten construir hasta ocho plantas cuando en el país vecino solo esta permitido hasta dos. Hay países que exigen estrictamente la utilización de materiales no combustibles o poco combustibles (M0 o M1) cuando en otros se han de instalar rociadores o vías de evacuación auxiliares.

Conclusiones: Entre los diez códigos europeos se puede observar lo siguiente:

Las estructuras de madera son permitidas desde las 2 a las 10 plantas. Mayoría entre 5 y 8.
En los edificios de entramado de madera de 3 plantas exigen una resistencia al fuego de 30 o 60 minutos. La mayoría de los países exigen 60 minutos.
En las vías de evacuación la mayoría de los países exigen una resistencia al fuego que depende del numero de plantas.
Con relación a las superficies, la mayoría de los países permiten madera en los bloques de pisos donde las vías de escape estén revestidas de materiales incombustibles.
La superficie de las fachadas puede ser de madera hasta tres plantas.
Los suelos pueden ser de madera, excepto en algunos países.

Se está trabajando para unificar las distintas normas europeas.

 

 

 

2007. Casastar Global Building S.L.